Hay muchas maneras de estar presente en internet, pero lo que realmente importa es que nuestros potenciales clientes puedan localizar nuestra web. Para ellos es necesario una seria de acciones que vamos a enumerar de manera rápida, ampliaremos los contenidos en sucesivas entradas de este blog:
SEO o posicionamiento natural
Se trata de aparecer en Google o también en el buscador de Microsoft llamado Bing.
Y aquí hay que hacer un alto, no es lo mismo aparecer cuando introducimos el nombre de una empresa, que cuando incluimos el nombre de algún producto o servicio que dicha empresa provee o comercializa.
Para este último caso, sin duda mas complejo, es el que llamamos posicionamiento natural, y conlleva una serie de técnicas que resumimos en los siguientes puntos:
Genera contenidos de calidad y utilidad
¿Qué significa esto? Que debes crear textos, imágenes, vídeos o audios que aporten valor a tu audiencia, que respondan a sus necesidades, intereses o problemas, y que al mismo tiempo contengan las palabras clave adecuadas para que los motores de búsqueda los encuentren y los muestren en los primeros resultados.
Los contenidos de calidad y utilidad no solo te ayudarán a atraer más visitas a tu página web, sino también a fidelizar a tus seguidores, a generar confianza y credibilidad en tu marca, y a aumentar las posibilidades de generar contactos y ventas. Además, los contenidos de calidad y utilidad son un factor determinante para el posicionamiento SEO, ya que Google premia a los sitios web que ofrecen una buena experiencia al usuario y que satisfacen sus intenciones de búsqueda.
Buscar términos con poca competencia
¿Quieres atraer más visitantes a tu web? Entonces necesitas saber cómo buscar términos con poca competencia que te permitan posicionarte mejor en los buscadores. En este artículo (enlace a SEO112) te enseñaremos algunos trucos para encontrar esas palabras clave que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu estrategia SEO.
Velocidad, Responsive, SSL y estructura
La velocidad de carga de tu sitio web, la adaptación a diferentes dispositivos, la seguridad y la estructura de tu contenido son factores clave para el mejor posicionamiento en los motores de búsqueda
Velocidad: Los usuarios de internet son cada vez más exigentes y no toleran las páginas web que tardan demasiado en cargar. Por eso mismo, Google penaliza a los sitios lentos y los relega a las últimas posiciones de los resultados de búsqueda. Por eso, es fundamental que tu web sea rápida.
Responsive: El diseño responsive o adaptativo es aquel que permite que tu web se ajuste automáticamente al tamaño y la resolución de la pantalla del dispositivo desde el que se accede. Esto mejora la experiencia de usuario y facilita la navegación y la lectura de tu contenido. Como en el caso anterior, Google premia a las webs responsive y las posiciona mejor que a las que no lo son.
SSL: El protocolo SSL (Secure Socket Layer) es un sistema de seguridad que cifra la información que se intercambia entre el servidor y el usuario, el famoso candadito que aparece en la URL de mi navegador, evitando que terceros puedan acceder a ella. Esto protege la privacidad y la confidencialidad de los datos de tus visitantes, especialmente si tu web tiene formularios, tienda online o acceso a áreas restringidas. Este es otro factor en el que Google premia al que cuente con él o, mejor dicho, el que no contemple la navegación cifrada Google lo castigará relegándolo a las últimas posiciones de su buscador.
Estructura: La estructura de tu web es la forma en que organizas y presentas tu contenido a los usuarios y a los motores de búsqueda. Una buena estructura facilita el rastreo e indexación de tu web por parte de Google y mejora la usabilidad y el tiempo de permanencia de tus visitantes. Para lograr una buena estructura, debes definir una jerarquía clara y coherente de tus páginas, usar etiquetas HTML adecuadas para cada elemento, crear un mapa del sitio y una navegación intuitiva y sencilla.
Enlaces internos y externos
Los enlaces internos y externos de tu web son elementos clave para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. En este artículo (enlace a SEO114) te explicamos qué son, cómo funcionan y cómo optimizarlos para obtener los mejores resultados.
Los enlaces internos y externos tienen varios beneficios para el posicionamiento de tu web: ayudan a los usuarios a navegar por tu web, a los buscadores a rastrear e indexar tu web y mejoran la relevancia y la autoridad de tu web, ya que los buscadores valoran la calidad y la cantidad de los enlaces que recibes y que envías
Como ves, estos cuatro aspectos son claves para el mejor posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. Si quieres mejorar tu visibilidad online y atraer más tráfico cualificado a tu web, no dudes en contactarnos. Somos expertos en SEO y podemos ayudarte a optimizar tu web para que alcances tus objetivos.
Google My Business, en que consiste, como ponerlo en marcha.
Google My Business es una herramienta gratuita que te permite crear y gestionar un perfil de tu empresa en Google. Con este perfil, puedes mostrar a los clientes potenciales la información más relevante de tu negocio, como los horarios, las fotos, las ofertas y las publicaciones. Además, puedes interactuar con ellos a través de mensajes directos, reseñas y reservas.
Google My Business te ayuda a destacar entre la competencia y a conectar con los clientes que buscan tus productos o servicios en la Búsqueda de Google y en Maps. Así, puedes aumentar tu visibilidad online y generar más ventas.
Campañas PPC o SEM
Las campañas PPC o SEM son una forma de publicidad online que consiste en crear y mostrar anuncios en los motores de búsqueda como Google o Bing, pagando solo cuando alguien hace clic en ellos. Estos anuncios se crean con palabras clave relacionadas con el producto o servicio que se quiere promocionar, y se muestran a los usuarios que realizan búsquedas con esos términos.
Las ventajas de las campañas PPC o SEM son muchas, entre ellas: Te permiten llegar a tu público objetivo de forma rápida y precisa, te dan un control total sobre el presupuesto, el rendimiento y el retorno de la inversión (ROI) de tus anuncios, ya que puedes medir y optimizar todos los aspectos de tu campaña, te ofrecen resultados inmediatos, ya que tus anuncios se muestran en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, generando tráfico y conversiones desde el primer momento.